Más Nutridos

Documento de consenso sobre DRE del Servicio Canario de Salud

El Servicio Canario de Salud publica el documento de consenso “Abordaje de la desnutrición hospitalaria relacionada con la enfermedad”

El Servicio Canario de Salud publica el documento de consenso “Abordaje de la desnutrición hospitalaria relacionada con la enfermedad”

A principios de 2016 se constituyó un grupo de trabajo en la Comunidad Autónoma de Canarias para el “Abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad” dentro del Servicio Canario de la Salud (SCS), cuyo principal objetivo ha sido la elaboración del documento de consenso para mejorar la calidad de atención nutricional de la población.

El documento de consenso “Abordaje de la desnutrición hospitalaria relacionada con la enfermedad” fue editado, a finales de 2016, por la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud. Entre  los autores del mismo destacan los miembros del Grupo Interterritorial de la Alianza másnutridos, el Dr. Pablo Suárez, Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, y el Dr. Tomás Martín Folgueras, Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias.

El Grupo de Trabajo ha diseñado la estrategia a seguir por el Sistema Canario de Salud para combatir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en esa Comunidad Autónoma, siendo el fin último que se instaure un cribado nutricional al ingreso en todos los centros hospitalarios de tercer nivel. En este caso, el método de cribado nutricional  CIPA.

En primera instancia se centrará la atención en los pacientes hospitalizados, población con más riesgo de malnutrición, ya que los hospitales son el lugar idóneo para realizar un despistaje nutricional, tanto en el paciente con patología aguda como en el crónico agudizado.

Consecutivamente, se centrará la atención en la población comunitaria, inicialmente ambulatoria a nivel de medicina de Atención Primaria, y finalmente en centros de crónicos o geriátricos. En estos ámbitos, no sólo se persigue detectar al paciente malnutrido o con riesgo de malnutrición, sino también facilitar la información adecuada entre los especialistas de Nutrición y los médicos de Atención Primaria así como de los centros referidos.

De esta manera, los pacientes de riesgo podrán ser valorados y tratados nutricionalmente, si es preciso, de una forma más ágil y cómoda para el paciente. Para este objetivo, se planteará la creación de una consulta virtual de Nutrición que facilite el enlace entre Atención Primaria y los especialistas de Nutrición. La implantación de las medidas que se consensuan en este documento se realizará de forma progresiva e intentando mantener el principio de equidad en todas las islas, aunque adaptándolas en función de las características y peculiaridades de cada una de ellas.

Se puede consultar el documento de consenso en el siguiente link.